Please reload

Entradas recientes

Taller Inicial de Elaboración de Cerveza | 8 de Junio del 2019

May 19, 2019

1/7
Please reload

Entradas destacadas

Cómo hacer una buena cerveza de calabaza paso a paso

August 27, 2018

 

En esta época, cada vez que paso por el verdulero de la esquina veo las bolsas de calabazas y la abundancia de este miembro de la familia de las cucurbitáceas genera en mí (como todos los años) la necesidad de hacer cerveza de calabaza. A medida que va pasando el tiempo la receta va cambiando y haciéndose un poco más compleja al tratar de incorporar nuevos ingredientes en distintas etapas de la elaboración. Lo que sí se mantiene constante es el uso de la calabaza o zapallo anco o anquito para los amigos.

 

La Calabaza

 

Por supuesto que debemos elegir calabazas de buena calidad para elaborar nuestra Pumpkin Ale  ya que la misma puede influenciar negativamente en la calidad de nuestra birra. Lo que suelo hacer es comprarla con anterioridad, cocinarla, y luego evaluar si es buena. Buscaremos que sean dulces y coloridas, y descartamos las pálidas e insípidas. En algunas ocasiones encuentro algunas a los que ciertos verduleros llaman “calabaza batata” desconozco si son otra variedad de calabaza o si se trata de algún artilugio marketinero, pero suelen ser más dulces y deliciosas. La forma de prepararla también puede influenciar el sabor de nuestra cerveza. Dependiendo del tiempo o las ganas de las que dispongamos, podemos cocinarla en el horno o darle un pequeño giro y asarlas usando alguna leña aromática para incorporar un leve ahumado. Si este es el camino elegido, debemos tener cuidado ya que el ahumado puede predominar sobre los otros sabores. Recordemos que la estrella de nuestra birra debe ser la calabaza y no el ahumado. En mi caso, suelo hornearlas ya que de esta forma tengo mayor control sobre el proceso y puedo buscar el punto de cocción donde los azúcares se caramelizan sin llegar a quemarse, lo que también podría actuar como un detractor del sabor. El punto de cocción correcto es cuando puedo separar la cáscara de la pulpa con facilidad. Luego, descartamos la cáscara y las semillas. 

 

El puré

 

Existen distintos métodos para incorporar la calabaza a nuestra cerveza. Se puede agregar durante la maceración, el hervido o la fermentación, y como para complicarla un poco más, puede contener especias o no. Tal como la colección de libros “Elige tu propia aventura” debemos seleccionar un método de elaboración o ir probándolos para ver cuál es el que genera mejores resultad